“Este sistema evita cualquier intento de fraude”, dijo Alexander Vega, registrador Nacional del Estado Civil, dando así, un “parte de tranquilidad”.

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el simulacro nacional de escrutinios los días 20 y 21 de mayo, como ejercicio de preparación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022, que se celebrarán el domingo 29 de mayo.

Conozca más: “El sector salud necesita talento humano calificado”: MinSalud

Desde Corferias, el registrador, Alexander Vega Rocha dio un parte de tranquilidad al país sobre el funcionamiento del software de escrutinios para estos comicios.

“Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad“, dijo.

Podría leer: Rusia publica lista de 963 estadounidenses a los que les prohibió el ingreso al país

Sostuvo que durante las jornadas, desarrolladas de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Se instalaron un total de 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá, D.C. y en el exterior.

Lea más: Egan Bernal y la particular comparación de los candidatos presidenciales con Duque, Trump y Chávez

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15.000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento.

Por último, aseguró que el ejercicio se desarrolló en completa normalidad, gracias a las “herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional para que las comisiones escrutadoras de los diferentes niveles lleven a cabo la función constitucional de manera transparente”.

Lea más: Hepatitis misteriosa cobra la vida de seis niños en EE.UU., la causa aún se desconoce

Según Alexander Vega, se probaron nuevas funcionalidades del software base de escrutinios como:

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011 en el artículo 41.
  • Se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se realizó la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que realicen los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.

Conozca más: Ucrania acusa a Rusia de la deportación de más de un millón de personas

El próximo 29 de mayo, cuatro misiones técnicas internacionales harán acompañamiento y evaluación al software de escrutinio: Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Además, la Registraduría extendió la invitación a estos simulacros a los entes de control y representantes de las agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral.