Al participar este viernes en el Foro ‘Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos’, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Iván Duque se refirió y rechazó las actitudes de estigmatización y de xenofobia, porque son generadores de nuevas formas de violencia.

“No hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, enfatizó el jefe de Estado, en una intervención virtual desde la Casa de Nariño.

El mandatario consideró que si hay personas que violan las leyes de algún país deben responder ante la justicia, pero eso no lleva a generalizar que todos sean delincuentes.

“Si hay alguno que viole la ley de cualquier país, al cual ha llegado en condición de migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta, pero no se puede hacer una estigmatización generalizada, porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia”, subrayó.

Publicidad

En ese mismo contexto, el mandatario también aseveró: “Vemos en el mundo que muchas veces los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización y al rechazo, al tratar de que las conductas obedecen según la nacionalidad y no a la objetividad que debe obedecer cuando hay algo contrario a la ley”.

Recordó que hace décadas los colombianos también fueron objeto de estigmatización y de xenofobia, cuando había connacionales que violaban las leyes de otros países.