En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Interior, ENEL, la Gobernación de Cundinamarca, líderes de campesinos de Ubalá, alcalde de ese municipio y otros participantes, en la que analizan la problemática que se registra desde hace un mes con la hidroeléctrica El Guavio.

Campesinos piden que el arreglo de sus vías quede en el Plan Nacional de Desarrollo; con este punto en pie, llegarían a un acuerdo este jueves 15 de septiembre.

El mantenimiento de la única turbina que está en funcionamiento está programado para el próximo 27 de septiembre.

Tras el encuentro, Noticentro Uno CM& conoció que a partir de hoy se retira el bloqueo. Desde mañana iniciará mantenimiento de turbinas apagadas y en un plazo de cinco días entrarán en funcionamiento nuevamente. También se acaba riesgo de apagón en tres regiones.

El acuerdo se dividió en dos etapas: habrá maquinaria amarilla dispuesta por gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y empresas de energía. La segunda fase se encargará de estudiar el diseño de vías y posteriormente construcción de las mismas; este objetivo prevé su cumplimiento a mediano plazo.