Carlos Ardila, representante a la Cámara por el Partido Liberal, radicó junto a compañeros de su bancada un proyecto de ley que busca proteger y conservar la biodiversidad en la Amazonía colombiana.

Los principales objetivos de la iniciativa radican en buscar más recursos para ordenar el territorio, conservar, restaurar ecosistemas del territorio e impulsar la construcción de “infraestructura verde” por parte de entidades públicas con sede en territorio amazónico.

Para consolidarlo, Ardila propone “crear una sobretasa al consumo excesivo del agua por encima del mínimo vital, con criterios diferenciales para cada municipio y estrato socioeconómico”.

También puedes leer: Se extingue el ‘4×1000’ para movimientos bancarios menores a $13.3 millones: así funcionará la exención

Los recursos recaudados se van a dirigir al Fondo Nacional Ambiental (FONAM), el sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio de Ambiente. De allí saldrán destinados a la formulación de los planes de ordenamiento territorial (POT) de los seis departamentos que conforman la
Amazonía colombiana.

Ardila añadió que se va a construir una política ambiental y forestal en los planes de desarrollo locales, que se podrán ejecutar a través de la creación de convenios interadministrativos o con entidades sin ánimo de lucro.

En adición, el diputado subraya que la política ambiental busca generar mecanismos de información abierta y transparente para el autocontrol en La explotación de recursos naturales comunes.