Estructuras criminales de Medellín, estarían adquiriendo su armamento a través de catálogos virtuales desde Estados Unidos y México, por medio de un mercado negro similar al de las drogas.

Según Fernando Quijano de la ONG Corpades, grupos ilegales como ‘’La Oficina’’, ‘’Clan del Golfo’’, ‘’Caparrapos’’ y el ELN estarían importando armas por medio de catálogos.

Las rutas clandestinas se hacen por medio de un mercadeo desde Estados Unidos, hasta México y de allí a Colombia.

Se muestra el catalogo virtual y sobre eso se hace la adquisición lo que vale en EE.UU., aquí  vale 4, 5, 6,  o 7 veces más; caso concreto un fusil Smith & Wesson – Five Seven, un fusil M4 y todo ese tipo de armamento.

‘’Algunas armas las traen en encomiendas o correos certificados y electrodomésticos por encargo’’, agregó Quijano.

Los cabecillas de las estructuras criminales estarían pagando hasta 20 millones de pesos por estas armas. La Policía informó que hace operativos  para evitar este mercado negro.

El subcomandante de la Policía Metropolitana Valle de Aburrá, coronel Juan Carlos Rodríguez, indicó: ‘’nosotros seguimos haciendo rastreos permanentes en las redes sociales con el fin de evitar que estas situaciones sucedan, en esto hemos encontrado revólveres, pistolas, subametralladoras y camuflados en electrodomésticos’’.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que reporte encomiendas irregulares que lleguen a la capital antioqueña.