Estudiantes del Icetex no pagarían cobros prejurídicos y jurídicos

Kenneth Torres - 22 de marzo del 2018 8:46 am

El Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley, que elimina los cobros prejurídicos y jurídicos a los deudores del Icetex, que hoy representan un cargo adicional para aquellos que han accedido a la educación a través de este organismo del estado.

El presidente de la Cámara de Representantes y autor de la iniciativa, Rodrigo Lara indicó que el proyecto beneficia directamente a los estudiantes, para quienes en la actualidad el costo de estos cobros aumenta en un 10% la deuda con esta institución.

“Cuando un joven se colgaba era inmediatamente reportado a Datacredito o inclusive embargado él o su codeudor, y para salirse de ese embargo de Datacredito una casa de cobranza, además de acosarlo, asediarlo y humillarlo permanentemente, le cobraba el 10 %”, sostuvo Lara.

Este cobro lo empezó a realizar el organismo en el año 2013 y se ha venido haciendo a través de firmas de cobradores externas, teniendo en cuenta que el Icetex no cuenta con la infraestructura para llevar a cabo los mismos.

Agregó que “se elimina un negocio corrupto que hemos denunciado y esperamos resultados de los organismos de control. Estas empresas de cobranza se han ganado más de 36 mil millones de pesos en cinco años”.

El proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos para que entre en vigor.

¿Qué es «Primera Hora»?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de «Primera Hora» aquí