En la ciudad continúa la polémica por el estudio que realizó la Universidad de Cartagena que ha sido denunciado por supuesto plagio, la Contraloría inició una investigación para conocer si se ha cumplido el objeto para que el alma mater fuera contratada por casi mil millones de pesos.

Tras las presuntas irregularidades detectadas en el estudio realizado por esta universidad que fue solicitado por la Alcaldía, la Contraloría Distrital dio apertura a una denuncia para esclarecer el cumplimiento del contrato de 998 millones de pesos que tenía como objeto analizar la patología estructural y vulnerabilidad sísmica de los edificios construidos por la firma Quiroz.

El contralor distrital de Cartagena, Freddy Quintero, aseguró: “que hoy en día no haya consistencia por el ente académico y tampoco por el Distrito nos llama la atención y lo más preocupante es que hay 900 millones de pesos que se invirtieron en un estudio que hoy parece ser un elefante blanco”.

Para la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias prendió las alarmas el hecho de que el rector de esta universidad asegurara que él no había participado en el estudio.

“Yo no realicé el estudio, esperemos que se confronte, se revise y argumente ante instancias que tengan que ver con el tema”, afirmó Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.

Es preocupante que hoy en día el rector de la UDC, manifieste que él no intervino en la ejecución de un contrato donde él es una de las partes firmantes y tiene responsabilidades suscritas en el convenio y llama la atención que el Distrito haya girado un dinero y hoy no tenga certeza de esto”, agregó Quintero, el contralor.

El ente de control aseguró que de encontrarse hallazgos fiscales en lo que calificó como un elefante blanco, la dirección técnica se encargará de la investigación y de ser necesario se notificará a la Procuraduría y Fiscalía.