Un estudio de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional sobre la relación del nuevo coronavirus y las mascotas, aclaró algunas verdades e inconsistencias en la información.

¿Las personas no tendrían que preocuparse por si un perro o un gato les pueda transmitir este nuevo coronavirus? 

De acuerdo con el estudio, las personas no deberían tener esta preocupación, ya que hasta el momento, esto no se ha comprobado en las investigaciones realizadas.

¿Cuáles son las repercusiones de abandonar mascotas en estos momentos? 

En la historia se registran muchos casos en los que los animales han sido culpabilizados y maltratados por asociarlos a enfermedades humanas. Posteriormente, se demuestra que ellos no eran en realidad el problema, sino que el problema radicaba en la manera como los humanos nos relacionamos con los animales y el ecosistema.

El abandono también genera problemas de salud pública, como mordeduras y algunas zoonosis. Además, el maltrato animal también tiene un fuerte impacto social y psicológico.

¿Cuáles son las recomendaciones? 

• Cada vez que el animal salga de casa, deben asearse sus patas con agua y jabón sin utilizar sustancias como cloro y alcohol, ya que irritan la piel.

• Si la persona está enferma de COVID-19, por  precaución debe restringir el contacto con animales. Es mejor que otra persona se haga cargo del animal; de lo contrario, se recomienda el lavado de manos antes y después de interactuar con los animales y usar tapabocas en forma permanente.

¿Por qué son importantes los animales de compañía en este momento de pandemia? 

Los animales de compañía tienen un impacto beneficioso en la salud humana, pues proporcionan compañía y reducen la ansiedad.

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL