La organización policial Europol alertó sobre el “dramático” aumento de la producción de cocaína en Colombia y del peligro de la ‘Darknet’ en el tráfico de estupefacientes.

Son las principales conclusiones publicadas por Europol sobre una cumbre dedicada a las nuevas tendencias en narcotráfico y celebrada en La Haya los pasados 6 y 7 de diciembre con delegados de 40 países.

La organización policial europea subrayó el desafío que supone el “masivo incremento en la producción de cocaína en Colombia en los dos últimos años” y el “consecuente” aumento de las incautaciones de esa droga en contenedores de transporte marítimo en el mismo período.

Otra de las preocupaciones que constata Europol es la “enorme cantidad de muertes causadas en Estados Unidos por fentanilo”, un opiáceo sintético mucho más potente que la heroína o la morfina que cuyo consumo aumenta en EEUU.

El año pasado, esa y otras sustancias similares fueron responsables de 64 mil muertes en Estados Unidos; es decir, más que las armas o los accidentes de tráfico.

Europol destacó que hay “indicaciones” de que los mercados europeos para esas sustancias “están creciendo”, al igual que los mercados para nuevas sustancias psicoactivas.

El organismo agregó que los delegados que participaron en la conferencia, con Suecia a la cabeza que hizo una ponencia al respecto, pidieron que la organización se implique en el tráfico de drogas a través de la “internet profunda” (Darknet) y en “controlar los flujos de criptomonedas” hacia los mercados ilegales de droga.

“Aunque las cantidades de comercio en línea (de drogas) siguen siendo modestas respecto a las cantidades totales de tráfico, el fenómeno tiene el potencial de cambiar radicalmente los métodos de consumo y tráfico”, indicó la organización.

Durante la conferencia, agregó Europol, las delegaciones de Bélgica, Holanda, Croacia, Alemania y España aportaron información sobre “amenazas emergentes, como los nexos entre los grupos dedicados al crimen organizado entre Sudamérica y los Balcanes”.

Redacción Internet – CM&