Publicidad
Nacional

Ordenan alistamiento de evacuación en 22 municipios por riesgo de erupción del Nevado del Ruiz

Hay 57.090 personas en riesgo, continúa la alerta naranja

Publicidad
Ordenan alistamiento de evacuación en 22 municipios por riesgo de erupción del Nevado del Ruiz

Este viernes se ordenó alistamiento de una posible evacuación en 22 municipios por alerta de erupción del Nevado del Ruiz.

Hay 57.090 personas en riesgo, según reveló el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez. Por ahora no habrá evacuación, solo alistamiento. Entre tanto, continúa la alerta naranja en la zona.

Por otro lado, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea estarán a cargo del alistamiento de las tropas Fuerzas Militares, dado de requerirse apoyo, para atender la posible avalancha.

Las regiones con mayor potencial de riesgo son: Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca. Valle del Cauca y Quindío también forman parte de esta lista, pero presentan un menor riesgo

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los alcaldes de Tolima y Caldas, tras la alerta emitida por el Servicio Geológico sobre la actividad sísmica en la zona del volcán. Según el SGC, el Nevado del Ruiz ha presentado movimientos por el desprendimiento de roca y variaciones térmicas desde octubre de 2022.

En el reporte también resaltaron que hay anomalías térmicas que se vieron desde octubre del 2022 y persisten hasta la fecha.

“El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja: erupción posible en término de días o semanas”, advirtió el SGC.

Petro envió un mensaje a los mandatarios de los municipios aledaños al volcán, y les solicitó que prepararan los protocolos por este estado de alerta.

EN DESARROLLO…

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News