El fuerte ruido en las cavernas de Hidroituango, habría sido provocados por la presión del aire que intenta salir luego del cierre de una de las compuertas.

El gerente del proyecto Sociedad Hidroituango, Gustavo Jiménez Arango, indicó: ‘’frente a esa situación hubo aumento en los niveles del agua de la casa de máquinas por variaciones en el nivel de aire de los túneles que tiene y las cavernas. Es un aire que se mete donde están los niveles del agua, la casa de máquinas estaba a un nivel 2,35 y subió a 2, 39 metros en dos horas. Es como cuando usted en un vaso de agua mete una piedra, eso aumenta el nivel y crea una situación anómala, se detectó por fortuna y causó niveles de ruido, ya están trabajando en los túneles’’.

Aunque no representa un riesgo para la obra, de manera preventiva cerca de 40 trabajadores que adelantaban labores cerca a la casa de máquinas fueron evacuados. El impacto de este fenómeno se mitigaría con el cierre de la segunda compuerta.

‘’El aire puede estar en la mitad o entre el agua y el techo de la casa de máquinas, por algún lado está saliendo, por el túnel dos sale y cuando se cierre la otra compuerta con los aireadores se pueda obviar esta presión’’, agregó Jiménez Arango.

Sin embargo la segunda compuerta no puede cerrarse hasta que aumente el nivel del embalse. Según los reportes, aún faltan 14 metros y el agua sube un metro cada tres días; es decir tardaría cerca de 42 días. La montaña permanece en monitoreo las 24 horas de día.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1