Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia sigue de cerca proceso de excarcelación de presos en Nicaragua

Ad
Desiciones de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sigue con atención las decisiones del gobierno de la República de Nicaragua con respecto a un importante grupo de personas detenidas en ese país.

Considera, que es un paso importante para el diálogo en Nicaragua, la decisión del pasado 9 de febrero de excarcelar a 222 ciudadanos y trasladarlos a los Estados Unidos.

Le recomendamos leer: Más de 200 presos políticos nicaragüenses expulsados de su país llegan a EE.UU.

El Gobierno colombiano resalta también la decisión gubernamental de promover en la Asamblea Nacional la reforma de los artículos de la Constitución Política que regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad.

Como resultado de esta Asamblea en Nicaragua, se retiró la nacionalidad nicaragüense a los 222 ciudadanos excarcelados.

Sin embargo, la Cancillería expresa su preocupación por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos.

“Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte”, expresa el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno de Colombia hizo un llamado generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News