Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Excomandantes que abandonaron espacios de reincorporación están incumpliendo acuerdo de paz: ONU

Ad

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia informó que 1500 excombatientes de Farc, en las últimas semanas, abandonaron cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) en el suroriente del país, dentro de los que se destacan seis excomandantes, hecho que generaría incumplimiento al acuerdo de paz.   

El organismo internacional aseguró que los exguerrilleros “están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del acuerdo final de paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’”.

Por otra parte, indicó que “el personal de la Misión asignado a la verificación de dichos espacios sigue de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.

Asimismo, la Misión destacó que en los espacios del suroriente se han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo.

“Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo gubernamental a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación más dinámica y más eficaz”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó públicamente “la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exmiembros de las Farc, incluso mediante la continua labor del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR) para asegurar el acceso a tierra y establecer proyectos productivos”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News