En el segundo día de audiencia de reconocimiento por el delito de secuestro ante la JEP, los excomandantes de las Farc siguen entregando detalles de cómo operaban. Pastor Alape aseguró que le pagaban a agentes del DAS y del CTI por información sobre víctimas.

En este segundo día de audiencia en la Justicia Especial para la Paz (JEP), los excomandantes siguen revelando detalles sobre la crueldad que tuvieron ellos contra sus víctimas durante el secuestro.

Lea también: Menor asesinó de un disparo a su madre en Cali

Este miércoles es el turno para las víctimas de extorsión quienes estuvieron secuestradas durante largos periodos mediante las cuales, las Farc financiaban su funcionamiento con lo que cobraba por los rescates.

Dentro de los detalles de cómo ocurrieron, Joaquín Gómez ha revelado también que, en muchos casos, las víctimas morían en cautiverio y ellos les cobraban a las familias por entregarles los cadáveres.

Conozca más: Presidente electo, Gustavo Petro se reúne para definir comisión de empalme con Gobierno saliente

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos que a los familiares no se les decía nada, sino que se les seguía cobrando; cuando la actitud más lógica, más sensata, más humana era comunicarle a la familia y regresar el cadáver“, confesó Gómez, excomandante de las Farc.

Por su parte, Pastor Alape también exintegrante del secretariado de las Farc, reveló que dentro de la búsqueda de información para reunir e identificar a sus víctimas, tuvieron alianzas con diferentes organismos del Estado y con agentes de seguridad, les señalaban cuáles eran las víctimas que tenían más recursos para después ser víctimas de secuestro.

Vea más: Deslizamiento en Usme deja 40 viviendas afectadas

“Esta práctica, digamos, fue incontrolable en muchas regiones y más cuando llegamos a este otro proceso de descomposición de la organización y de los liderazgos que fue hacer acuerdos con bandas, es decir, con criminales, lumpenizar las finanzas de la organización porque no solamente con estas bandas, sino con estructuras del Estado -DAS en ese época-, CTI, porque llega una práctica de cuánto había que invertir para inteligencia“, declaró Alape.

Este miércoles se esperan los testimonios de las víctimas, personas que estuvieron secuestradas hasta 10 años en las selvas de Colombia en poder de las Farc.

Siga la transmisión