Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Excongresista Luis Fernando Almario hizo pactos con antiguas FARC para tomar poder político en Caquetá: Fiscalía de la JEP

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP asegura que el excongresista fue punto clave para que las entonces FARC tomaran poder político en el Caquetá

Ad
Luis Fernando Almario Rojas
Tomado de:Flip.org.co

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP acusó al excongresista Luis Fernando Almario Rojas por crímenes de lesa humanidad.

Este sería el primer caso en el país, donde se presenta una acusación por el crimen de persecución, según el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Le recomendamos leer: ONU pone a Colombia en “estrecha vigilancia” ante posible escasez de alimentos por El Niño

“Es el primer escrito de acusación que presenta un fiscal en Colombia por un crimen de lesa humanidad, un crimen que se estructuró a lo largo de la investigación (…) hemos apelado al estatuto de la Corte Penal internacional y presentamos una acusación por el crimen de persecución, (…) tiene un sustento y un fundamento”, aseguró Santoyo.

Igualmente, afirmó el director que se detectaron al menos 30 conductas delictivas que constituyen asesinatos, traslados forzosos y privación grave de la libertad.

Almario Rojas, es acusado por los fiscales en calidad de coautor en los graves hechos cometidos en Caquetá entre el periodo de 1993 y el año 2002.

Puesto que el excongresista pactó con el Bloque sur de las antiguas FARC para desarrollar un plan criminal que tenía como finalidad apropiarse del poder político del departamento.

“Esta acusación no es solo por el secuestro y homicidio de la familia Trubay Cote, sino de un gran conglomerado de personas que hacían parte del grupo turbayista”, aseguró el director de la UIA.

Sumado a esta acusación, la JEP aseguró haber evidenciado dos patrones marcados de violencia, el primero, contra líderes, simpatizantes y personal de seguridad del turbayismo y el patrón es de captura del Estado para el ejercicio ilegítimo del poder público.

“Almario fue clave para lograr un objetivo, las extintas FARC, la toma del poder político a través de todos los medios (…) hecho que lograron en el departamento del Caquetá”, se afirma en el pronunciamiento del caso.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News