Publicidad
Nacional

Álvaro Leyva quiso que exFarc mantuviera el control de sus bienes: Néstor Humberto Martínez

Publicidad
Álvaro Leyva quiso que exFarc mantuviera el control de sus bienes: Néstor Humberto Martínez

Por medio de una misiva, el exfiscal Néstor Humberto Martínez acusó al canciller Álvaro Leyva de promover y patrocinar que las antiguas Farc “conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”.

La carta trae a colación un caso ocurrido en el 2016, en le gobierno Santos, donde Leyva en medio de su participación, en la comisión independiente que fue designada para discutir el tema de la justicia dentro de los Acuerdos de Paz, presentó, según el exfiscal, una propuesta sobre los bienes de las antiguas Farc- EP.

Martínez aseguró que dicha propuesta consistía en que los bienes ilegales de esta guerrilla, “pasaran a una sociedad fiduciaria del Estado para que los administrara y dispusiera de ellos, atendiendo las instrucciones de un Consejo Fiduciario, integrado “por cinco representantes, tres de la insurgencia y dos representantes del Estado colombiano”. Adicionalmente, el documento preveía que la presidencia del Consejo Fiduciario sería ejercida por uno de los representantes de las FARC EP”.

Explica el exfuncionario que con esta propuesta del hoy canciller, los activos, producto de actividades delictivas, entrarían al sector financiero colombiano, sin que sus titulares perdieran su efectivo dominio.

Sumado a esto, la proposición que Martínez califica como “disparate”, según la carta, establecía que solo el “treinta por ciento de los recursos (30%) serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas” y expresamente se permitía que el resto se utilizara en “proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla”.

Finalmente aseguró que pondrá a disposición del Consejo de Seguridad esta información; la carta acusa formalmente a Leyva como un promotor de que las víctimas del conflicto durante el desarrollo del Acuerdo de Paz no fuesen reparadas.

“Tengo debidamente documentado este episodio, incluida la prueba reina: su proyecto a favor de las FARC, el que pongo a disposición del Consejo de Seguridad, para que este advierta cómo, desde un principio y con su concurso, se idearon toda clase de artimañas para que la guerrilla no reparara a sus víctimas, como en efecto ocurrió”, puntualizó el exfuncionario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News