El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, denunciará este martes al expresidente y exsenador Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, por omisión, por no haber evitado (siendo gobernador) las masacres del Aro y La Granja.

La denuncia que será formulada a primera hora ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, contiene 205 páginas y mil documentos anexos.

En esencia el exfiscal denunciará al expresidente y exsenador por omisión bajo el argumento de que siendo gobernador de Antioquia y aún después de haber sido informado por el defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, sobre la inminencia de las masacres del Aro y La Granja por parte de paramilitares, el entonces gobernador no hizo nada para evitarlas.

La base jurídica de esta nueva denuncia es una sentencia proferida en 2008 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se declaró al Estado colombiano responsable del homicidio del defensor Jesús María Valle.

Como estos hechos ya los está investigando la Corte Suprema el exfiscal pedirá que la denuncia sea tenida en cuenta dentro de esos mismos radicados.

Publicidad

Los delitos mencionados en la denuncia por omisión del entonces gobernador Uribe son homicidio, tortura, secuestro y desplazamiento forzado, todos considerados como de lesa humanidad por la misma Corte.