Publicidad
Nacional

Exgobernador de Bolívar, responsable fiscal del cartel de la hemofilia

Publicidad
Exgobernador de Bolívar, responsable fiscal del cartel de la hemofilia

En $ 26.274 millones se cuantificó el daño patrimonial causado por las irregularidades dadas con el caso del cartel de la hemofilia en Bolívar. El exgobernador de ese departamento, Juan Carlos Gossaín, fue declarado responsable fiscal a título de culpa grave, por $ 1.205 millones.

Para la Contraloría, la conducta del Gossaín fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado; esto por haber sido quien adoptó la decisión de pagos a IPS sin percatarse que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, “lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces gobernador y el detrimento causado”.

Estos pagos se hicieron amparados en unas tutelas, la mayor parte falsas. Sobre otras tutelas el departamento guardó silencio y no las contestó. Se señala responsabilidad fiscal al exgobernador por haber sido omisivo al efectuar un pago de $ 1.205 millones directamente a una de las IPS vinculadas en este proceso.

Gossaín deberá responder por dicha suma, en solidaridad con Nacha Newbal Jiménez y Luis Eduardo Ortiz Herrera. Además del exgobernador, la Contraloría declaró responsabilidad fiscal solidaria contra la exsecretaria de salud Ana María del Carmen Alvarez y la entonces directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de esa misma dependencia, Nacha Newbal Jiménez, así como:

En el caso de Nacha Newbal Jiménez se le endilgó, a título de dolo, el monto de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, $ 26.274 millones, en solidaridad con Ana María del Carmen Álvarez, Fundación Ciénaga de la Virgen, Asistegral y Luis Eduardo Ortiz Herrera.

Este proceso fiscal se adelantó por irregularidades en pagos a diferentes IPS por atención a enfermos de hemofilia de bajos recursos, bajo el amparo de unos fallos de tutela que en unos casos fueron falsos, esto por omisiones que se dieron en respuesta a esas tutelas cuando se le dio traslado a la Gobernación de Bolívar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News