“Por ejercer una presión indebida en contra del proceso penal que se adelanta en Colombia en contra del exgobernador, Hugo Aguilar, su esposa y su suegra, la defensa demanda al procurador general, Fernando Carrillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Según los abogados defensores de Aguilar, “el Ministerio Público extralimitó sus funciones y a su vez usurpó las funciones penales de investigación, imputación y judicialización que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación”.

Los abogados defensores Sergio Ramírez Mantilla y William de Jesús Soto, mediante un oficio, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenar medidas cautelares de amparo a favor del coronel (r) Aguilar, su esposa y suegra puesto que a juicio de los juristas “existe una violación al principio constitucional del debido proceso ejercida por las manifestaciones del señor Procurador General ante los medios de comunicación en Colombia”.

En consecuencia, Hugo Aguilar, Mónica Barrera Carreño y Socorro Carreño, le han solicitado a través de sus representantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se adopte las siguientes medidas cautelares:

  1. Que se requiera a la Procuraduría General de la Nación con el fin que no usurpe las funciones legales y constituciones de la Fiscalía General de la Nación
  2. Que se ordene a la Procuraduría General de la Nación se garantice que la actuación de los todos y cada uno de los procuradores judiciales que actúen al interior del proceso sea imparcial y objetiva
  3. Que se proteja y se garantice el derecho fundamental a la libertad de los investigados hasta tanto un juez de la República con funciones de conocimiento, ya sea del circuito o especializado, tome una decisión final de fondo sobre el juicio de atribución penal de las personas vinculadas.
  4. Se garanticen todas aquellas medidas necesarias para garantizar los derechos en el ámbito interno del Estado colombiano.