Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Existe trato desigual para mujeres que buscan trabajar como pilotos’: Corte Constitucional

Ad
‘Existe trato desigual para mujeres que buscan trabajar como pilotos’: Corte Constitucional
18/10/2017

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional cuestionó el poco acceso que tienen las mujeres en Colombia para llegar a cargos dentro de la aeronave como copiloto y/o piloto, pues este sigue siendo un espacio en el mercado liderado por los hombres.

Indicó el alto tribunal que según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, en el ámbito de la aeronáutica comercial, los cargos de pilotos son un escenario restringido para las mujeres, pues solo hay 75 comandantes de vuelo mujeres en el país.

“La Defensoría concluye que los hombres ocupan aproximadamente el 95 % de los cargos de comandantes y copilotos en las principales aerolíneas del país. A juicio de la Defensoría, una de las razones que justifica dicho rezago, es la continuidad de estereotipos de género en el espectro social, a través de los cuales se perpetúan ideas erróneas sobre la supuesta incapacidad de las mujeres para desarrollar labores técnicas, que impliquen particular destreza o pericia, como conducir o pilotear una aeronave”, señaló el fallo de la Corte.

Advierte la Corporación Judicial que “la participación de las mujeres en el cargo de pilotos y copilotos en la aeronáutica comercial es indudablemente inequitativa respecto de los hombres”.

Explicó el alto tribunal que de ahí se evidencia que es necesaria “la adopción de medidas no sólo para eliminar las barreras históricas en el acceso de las mujeres en dichas esferas, sino que también es necesaria la intervención del Estado, en este caso desde el juez constitucional, para garantizar de la mejor manera posible la permanencia de la accionante en el cargo que ocupaba para el momento de su desvinculación”.

El pronunciamiento lo hizo la Corte al fallar una tutela a favor de Ana Margarita Mc Brown Vásquez quien fue desvinculada de la Aerolínea Latam. La Corte señaló que si bien no se presentó un caso de discriminación, no se le respetó el debido proceso al terminarle su contrato laboral.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News