El abogado colombiano, Carlos Bernal Pulido fue elegido este viernes como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) período 2022-2025, con 21 votos, en el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Bernal es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Florida, con más de 24 años de experiencia en la Rama Judicial y en el sector académico.

Lea además: Autoridades intervienen cerca de mil fiestas en Cartagena

Entre 2017 y 2020 fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y ha sido consultor a nivel nacional e internacional en diferentes áreas de trabajo como la justicia transicional y la defensa de los derechos humanos y fundamentales.

Ha sido profesor e investigador en la Universidad Externado, la Universidad de la Sabana, la Universidad de Yale, King’s College y la Universidad de Dayton.

Quizás le interese: Escolta mató a dos presuntos sicarios en medio de una balacera en Medellín

Bernal concibe la CIDH como un órgano independiente que promueve el diálogo permanente con los Estados y que dispone de procedimientos transparentes a través de los cuales se atiende la situación de derechos humanos en la región, actualmente, con los particulares desafíos que supone un contexto de pandemia y pospandemia.

“El Gobierno de Colombia está convencido de que la trayectoria profesional de Bernal, así como su profundo conocimiento en materia de derechos humanos y constitucionalismo democrático tanto desde la perspectiva del derecho continental como la del common law, le permitirá aportar riqueza conceptual, excelencia y rigor al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.