Ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, presentó una acción de tutela con la que pretende separar del estudio de la revisión de la condena en su contra al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema Fabio Ospitia y al conjuez Eulises Torres.

La tutela advierte que se está violando el debido proceso del exmagistrado pues él asegura que ambos jueces actúan de manera parcializada.

 

Te puede interesar: Corte confirma que se deberá restituir a Valledupar el Parque de la Leyenda Vallenata

 

 

En el caso de Ospitia resalta que él “ya tiene una posición asumida dentro del proceso” y que más adelante “tendrá que analizar y evaluar, la legitimidad y la validez de las actuaciones realizadas por su hermano Jesús Orlando Ospitia Garzón, quien fuera en su momento el Director Nacional de Fiscalías, el cual tenía a su cargo las interceptaciones realizadas a varias personas dentro del proceso“.

Y en el caso de Torres alega que “previo a ser designado como conjuez a través de sus redes sociales, de forma pública, condenó y prejuzgó reiteradamente al Doctor Jorge Pretelt, emitiendo diversos juicios de valor sobre el caso, por lo que es evidente que ya tiene asumida una posición de culpabilidad en su contra“.

 

Mira también: Disputa marítima entre Colombia y Nicaragua se retomará en septiembre

 

 

Pretelt fue condenado a seis años y medio de prisión, en 2019, por el delito de concusión, al advertir que exigió 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol con el fin de favorecerla con el trámite de una tutela en la alta corte.