Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exmilitares colombianos habrían planeado inicialmente “arrestar” al presidente de Haití

Ad
Exmilitares colombianos habrían planeado inicialmente “arrestar” al presidente de Haití

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en la mañana de este jueves entregó un nuevo informe en torno a la investigación que se adelanta por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El alto uniformado reveló que los colombianos Germán Rivera y Duberney Capador habrían planeado y organizado un supuesto arresto contra el presidente de Haití, y además dijo, que estos hombres sostuvieron una reunión con Christian Emmanuel Sanon, principal sospechoso en el magnicidio.

Podría leer: Colombia recibió nuevo lote de vacunas de Pfizer

Dentro de la información recolectada, también se conoció una cifra aproximada de 50 mil dólares que habría recibido el capital retirado, Germán Rivera desde los Estados Unidos, para la organización del viaje, de él y de las personas que están siendo ubicadas en Colombia y en República Dominicana.

Según detalla el general Vargas, estos dos colombianos viajaron el 10 de mayo a territorio haitiano, donde fueron recibidos en uno de los pasos fronterizos entre República Dominicana y Haití.

Lea más: Al menos 19 muertos y 70 desaparecidos por fuertes tormentas en Alemania

También cuenta, que se alojaron cerca al sector de las embajadas en Puerto Príncipe y además, allí, sostuvieron reuniones para, presuntamente, planear el “arresto” de Moïse y posteriormente, entregarlo a la DEA.

El 7 de julio, día que fue asesinado el presidente haitiano, el equipo contratado llegó a la casa de Jovenel Moïse en camionetas de platón, redujeron a la Policía que se encontraba en esos momentos en el lugar y se dividieron en dos grupos, siete personas ingresaron a la casa del presidente y el otro grupo habría prestado la seguridad. Esta operación que inició como un “arresto” terminó con el asesinato de Moïse.

Mire también: (Video) Grúa de 68 toneladas les cae encima a dos obreros y sobreviven milagrosamente

Por otro lado, el general Vargas precisó que los colombianos detenidos revelaron el nombre de Arcángel Pretelt, un colombiano quien habría tenido una reunión con el venezolano, Antonio Emmanuel Intriago Valera, representante legal de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenarios.

Finalmente, el director de la Policía resaltó que las investigaciones judiciales y las hipótesis que se han obtenido hasta el momento, las están trabajando las autoridades haitianas.

Te puede interesar: CUT logra acuerdo que establece reajuste salarial de servidores públicos para 2021 y 2022

Hasta el momento, hay 21 detenidos, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense. Tres colombianos fueron además abatidos por la policía.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News