Experta entrega recomendaciones para protegerse de la radiación solar en vacaciones

Stic Luengas - 9 de diciembre del 2019 6:45 pm

Una temporada de verano inicia en gran parte del territorio nacional, el cáncer de piel sigue siendo una de las mayores problemáticas que se presenta en el país.

En diciembre cientos de familias salen de vacaciones, es importante atender las recomendaciones de los médicos para evitar enfermedades por causa de los efectos que puede generar la radiación solar.

La directora del centro médico Federico Lleras Acosta, Marcela Rojas, afirma que el cuidado de la piel se puede hacer estrictamente con algunos protectores solares.

“El cáncer de piel es el cáncer más frecuente del mundo y en Colombia es igual, porque Colombia está sobre la región Andina y está ubicada sobre la Línea del Ecuador; esto hace que tengamos una radiación ultravioleta muy alta y por eso es nuestra primera causa de cáncer entre todos los cánceres de piel”, explicó Rojas.

Asimismo, la experta entrega algunas recomendaciones.

“Usar un sombrero de ala ancha que tenga más o menos siete centímetros de diámetro y que cubra el rostro, el cuello, la nuca y las orejas para evitar que este contacto con el Sol pueda causar radiación ultravioleta acumulable y después cáncer de piel”, dijo.

Los padres de familia deben tener especial cuidado con los pequeños.

“Los niños, menores de seis meses, es importante con ellos jamás usar protector solar antes de los 6 meses. El protector solar se usa después de los seis meses, es más importante la protección física y no debemos exponernos entre 10 de la mañana y 3 de la tarde, no debemos exponernos al Sol directamente”, agregó.

Las personas que no salen de viaje y se quedan en la capital del país también deben tener algunas precauciones.

“Bogotá tiene una radiación ultravioleta altísima, incluso más que la costa por estar sobre la región Andina; entonces siempre debemos usar las mismas recomendaciones”, finalizó.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, cada año se presentan cerca de 1.500 casos nuevos de cáncer de piel.

 

Temas Relacionados: