Publicidad
Cargando...
Nacional

Experto afirma que “sin autocuidado, tendríamos que volver a más restricciones de movilidad”

Publicidad

El director del Instituto de Virología de la Universidad el Bosque, Jaime Castellanos explicó por qué están disparados los contagios y la relación que tiene la apertura de actividades económicas, con el avance de la pandemia en Colombia.

El especialista informó que, “en este momento estamos viendo las secuelas del proceso de desconfinamiento que está ocurriendo desde hace 15 días. Al momento de reiniciar la actividad económica la tasa de contactos de personas en las calles y en los sitios de trabajo va a aumentar el número de contagios y eso es lo que estamos viendo en las cifras, un aumento en el número de contagios”.

Agregó que, “no hemos alcanzado el pico de transmisión en el país. Las consideraciones de todo el tiempo que hemos estado en cuarentena, en confinamiento en nuestras casas se dirigen a cerrar la transmisión del virus, para evitar que los hospitales y las clínicas colapsen. Ese es el principio de todo esto. Si el número de contagios crece y el número de personas enfermas gravemente crecen, se van a necesitar un mayor número de camas de UCI que no tenemos disponibles. Por lo tanto día a día se tiene que evaluar cómo va creciendo el número de contagios, el número de positivos porque con esa cifra se debe  tomar una decisión”.

Sobre la posibilidad de un futuro rebrote o la eventual necesidad de medidas que limiten de nuevo la movilidad, el doctor Castellanos consideró que, “es posible, como lo estamos viendo en Europa y en China, que en algún momento toque volver a hacer restricción en la movilidad para garantizar que las cifras no sigan creciendo. Esa es una situación que no es deseable pero que podría ocurrir”.

El especialista dijo que el regreso a una cuarentena drástica depende del comportamiento de la población, de mantener el autocuidado, el uso del tapabocas de manera permanente en todos los lugares, sobre todo en aquellos sitios donde es imposible mantener el distanciamiento personal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News