Publicidad
Nacional

Expertos de EE. UU. aconsejan a Colombia para poder atender impacto ambiental por Hidroituango

Publicidad
Expertos de EE. UU. aconsejan a Colombia para poder atender impacto ambiental por Hidroituango

Científicos del Gobierno de Estados Unidos dieron al de Colombia una serie de recomendaciones para atender el impacto ambiental generado por la emergencia en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia.

La embajada de Estados Unidos detalló en un comunicado que los expertos llegaron al país suramericano por invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y durante dos semanas observaron y analizaron la situación en la cuenca Magdalena-Cauca.

El equipo estuvo conformado por Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) de la Península de la Florida.

Las recomendaciones, con el objetivo de emprender “acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca”, se centraron en medios físicos, bióticos y sociales.

Los expertos subrayaron “la importancia de adelantar operaciones como la elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socio-económicas reglamentadas”.

También destacaron la necesidad de crear planes de inversión para implementar el tratamiento de aguas residuales en los municipios aledaños al río, entre otras acciones.

Los científicos, financiados por el programa “Ambassador’s Water Experts Program”, estuvieron acompañados por técnicos colombianos, con quienes recorrieron la zona del proyecto de Hidroituango.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News