Publicidad
Nacional

Expertos supervisan Hidroituango a través de moderno centro de monitoreo

Publicidad

Durante un mes, la posible avalancha por colapso en Hidroituango ha atemorizado y causa incertidumbre en la comunidad, que ante el riesgo tuvo que ser evacuada.

Muchas han sido las versiones, pero hoy se reveló cual es el centro de monitoreo permanente en la hidroeléctrica en donde expertos hacen seguimiento las 24 horas.

Los movimientos de tierra, filtraciones de agua y fisuras se detectan a través de siete pantallas, que minuto a minuto registran lo que sucede en varios puntos vulnerables a la contingencia en Hidroituango.

El coordinador del centro de monitoreo técnico, Luis Alberto Sierra, indicó: ‘’se está revisando la instrumentación geotécnica sismológica hidrometría de monitoreo a través de circuitos cerrados de televisión a ver si entramos en alerta’’.

Ingenieros civiles y especialistas en geología e hidrometría, conforman el equipo que trabaja 24 horas en tres turnos. Cada pantalla tiene una función especial.

‘’En la pantalla número uno, tenemos el radar de internometría a través del cual estamos supervisando el desplazamiento de la masa de tierra y tenemos una forma de predecir una alerta temprana para evacuar el personal; en el televisor número dos, verificamos si hay un destaponamiento súbito del túnel derecho con el cual tuvimos un evento el día 12 de mayo y con la otra cámara miramos la construcción de la presa’’, agregó Sierra.

El técnico de monitoreo resaltó: ‘’en la pantalla número tres, tenemos toda la parte de caudales en los diferentes sitios donde tomamos las medidas para tener un control que entra al caudal  y el que se evacúa. En las pantallas cuatro y cinco se le hace seguimiento al embalse y vertedero y en la seis se obtiene la imagen tridimensional y en tiempo real de un drone que recorre la hidroeléctrica.

Finalmente, en el monitor siete, se supervisa que la instrumentación sea la adecuada, el centro permitirá la protección de las comunidades aguas abajo que permanece en alerta roja por riesgo a una creciente si llegara a fallar en la megaobra.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News