Sobre las 8:30 de la noche de este martes, en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, se presentó una explosión en las minas de carbón La Colmena. Se trata de ocho minas de carbón que según información preliminar habrían colapsado por acumulación de gases y que afectaron a 30 mineros.

Le recomendamos leer: Pareja con siete hijos torturaba a los tres más pequeños, a una la amarraban del techo

Frente al hecho, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que los equipos de minería, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil se encuentran en el lugar para atender la situación. La gobernación también trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR).

Según el reporte las minas afectadas son: Chocos, Golondrinas, Granada, Eléctrica, Lucero y El Hoyo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro lamentó el episodio y envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas.

Igualmente, el presidente Gustavo Petro lamentó lo sucedido y aseguró que se adelantan esfuerzos para rescatar a las personas con vida.

Mientras las labores de rescata de los mineros avanzan, se pudo determinar que de los 11 mineros fallecidos, seis cuerpos ya se recuperaron y los cinco restantes aún están por recuperarse; siete de los mineros lograron salir por sus propios medios, dos fueron rescatados por organismos de socorro. Entre tanto, los otros 10 trabajadores aún se encuentran desaparecidos.

“En este momento están más de 115 rescatistas en terreno haciendo las labores de búsqueda y rescate de los mineros que se encuentra atrapados, esto con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Además, recibimos un parte del hospital de Ubaté el cual nos indica que 6 de los mineros que salieron con vida ya les dieron de alta y los otros 3 la tendrán próximamente”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.