Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Expropiaron mi reputación”: Los argumentos de Álvaro Uribe tras decisión de juez

Ad
“Expropiaron mi reputación”: Los argumentos de Álvaro Uribe tras decisión de juez
Foto: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la decisión de la juez de llevarlo a juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Carmen Ortiz, juez del caso decidió enviar a juicio al líder del Centro Democrático, ya que existe una hipótesis posible que, a través de terceros -como el abogado Diego Cadena-, Uribe haya buscado a exparamilitares en cárceles, ofreciéndoles dádivas o beneficios a cambio de que declararan que él y su hermano Santiago Uribe, nunca han tenido nexos con grupos paramilitares y señalaran al senador, Iván Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.

Lea más: El papa denuncia la tragedia “demasiado extendida” de las muertes en trabajo

Tras dicha decisión, Uribe se pronunció a través de un video leyendo “unos renglones con argumentos respetuosos de respuesta a la señora juez”, según el exsenador, éstos “se enmarcan en la reiteración de argumentos soportados”.

“Los renglones se enmarcan en la reiteración de argumentos soportados no en mis juicios de valor sino en muchas inmersas evidencias del expediente que incluyen la invasión a mi privacidad con 22.000 interceptaciones ilegales a mi teléfono en el corto pedido de 32 días”, dijo Uribe.

Podría leer: Hombre se hacía pasar por entrenador de fútbol para presuntamente abusar de los niños

El expresidente de la República resaltó que ha “combatido con la espada de los argumentos, pero no he sido estafador como lo quiere hacer pensar la carga ideológica de mis adversarios“.

El líder del Centro Democrático, reafirmó que nunca buscó testigos y solamente autorizó a su abogado, Diego Cadena a corroborar la información que le llegaba. “No hay una sola prueba que pueda poner en duda esta afirmación”.

Conozca más: Le disparó a una mujer y dijo que la confundió con un hipopótamo

“Jamás tome la iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero. Ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad. Que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia, todo lo enviado a la Corte tenía la única motivación que fue expresa de que sus magistrados lo verificaban”, explicó Uribe.

Continuó aseverando que nunca buscó a Juan Guillermo Monsalve, “fue Vicky Jaramillo quien me expresó que sabía que estaba arrepentido en la falsa acusación contra mi hermano y mi persona y que quería decir la verdad”.

Lea más: ¿Qué pasó con Maddie? 15 años de su desaparición y una última esperanza

Para esta afirmación, Uribe precisó que está acreditada ante la Corte, la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, además tuvo que tenerse en cuenta entre 2011, “año de la declaración de Monsalve al senador [Iván] Cepeda y principios de 2018 cuando recibí la información de Vicky Jaramillo, nunca busqué a Monsalve”.

Asimismo, frente al desarrollo del tema de Monsalve como testigo aseveró que “deploro que el juzgado haya ignorado las alteraciones al reloj grabadora de Monsalve, ingresado a la cárcel con tal rapidez que permite colegir que Monsalve era autor del entramado”, agregó haciendo énfasis en el famoso video del reloj inteligente, y la falta de valoración de los chats de WhatsApp entre alias ‘Caliche’ y Monsalve.

De otra parte, Uribe recalcó que no conoce a Juan Carlos el ‘Tuso Sierra’, el cual, reiteró, fue detenido durante su Gobierno.

Además indicó que fue por medio de Fabio Valencia, Roque Arismendi y posteriormente Juan Manuel Aguilar que conoció que ‘El Tuso Sierra’ “afirmaba haber recibido ofertas de beneficios del senador Cepeda y de la doctora Piedad Córdoba a cambio de acusar a mi hermano y a mi persona de vínculos con paramilitares”.

Conozca más: Fiscalía entrega restos del exalcalde de Riosucio, Chocó, desaparecido hace 26 años

Uribe agregó que para ese caso, Piedad Córdoba e Iván Cepeda “visitaron a Sierra y a Mancuso, quienes se encontraban en cárcel de los Estados Unidos”.

Con respecto al caso de la exfiscal Hilda Niño, el líder del Centro Democrático precisó que “está plenamente probado que el exparlamentario boyacense, doctor Hernando Torres Barrera, me informó del conocimiento que tendría la exfiscal Hilda Niño Farfán sobre un complot que habría en la Fiscalía en contra de mi hermano y de mi persona”, y añadió que “nunca se hizo llegar a la Fiscalía documento” de la exfiscal y que nada se aportó al proceso contra su hermano. “A ninguna autoridad judicial se intentó engañar”.

Vea más: Día del Trabajo: Presidente Duque entrega balance con cifras de empleo durante su Gobierno

Frente a la carta del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, Uribe indicó que fue obtenida “por iniciativa” de su abogado Cadena.

Asimismo, el exsenador se pronunció sobre la decisión de la Juez 28, manifestando que “subestima y descalifica la credibilidad de los testigos por contradicciones sobre el conocimiento o no del doctor Cadena y razones para remitir las cartas”.

Podría leer: Abogada pide nuevamente por la protección de Yhonier Leal después de su traslado a La Picota

En esta medida, Uribe afirmó en que los testigos “coinciden en los beneficios ofrecidos por el senador Cepeda y la doctora Arroyave para que declararan contra mi hermano” y contra él.

Uribe se refirió a la juez indicando que “recoge la teoría de la Corte y de las supuestas víctimas que cuestionan mi afán de corroborar informaciones por razones electorales”.

Lea más: Tres personas fueron asesinadas en Bolívar, Cauca

“No soborno testigos, los confronto. Yo no busco engañar a la justicia, cuando he tenido que denunciar a un magistrado lo he hecho y de frente“, indicó haciendo referencia al magistrado César Reyes, “ponente y escribiente de mi encarcelamiento”.

Finalmente y el exmandatario, volvió a referirse a las denuncias interpuestas contra el senador Cepeda que formuló en 2012 y 2014 “las resolvieron a su favor y con compulsa en mi contra (…) poco antes de la elección parlamentaria”.

“¿Cómo yo no iba a estar preocupado con ese daño electoral y reputacional que me causaron los magistrados Barceló, Luis Hernández y Castro Caballero? Los dos primeros han ejercido una militancia publicitaria en mi contra, que dice mal de la majestad de la Justicia“, dijo.

“Y se ha logrado con la afectación de mi nombre que no pueda opinar en la vía pública porque hago daño. En medio de las dificultades, seguiré con el escrito de mi versión sobre este proceso que ha contribuido a expropiar mi reputación injustamente. He sido servidor público consagrado y dedicado“, concluyó Álvaro Uribe.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News