Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Exsecretariado de las Farc podría enfrentar sanción de hasta ocho años por secuestros

Ad
Exsecretariado de las Farc podría enfrentar sanción de hasta ocho años por secuestros
Youtube: JEP Colombia

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP dio las primeras conclusiones sobre los casos de secuestro cometidos por las Farc-EP.

En la audiencia de reconocimiento realizada en junio ante las víctimas, la Jurisdicción y el país, todos los comparecientes aceptaron su responsabilidad en los crímenes de: toma de rehenes, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado contra los secuestrados.

Le puede interesar: Menor de 15 años, presunto responsable de varios homicidios, presumía sus crímenes en redes sociales

“La Sala estableció que los componentes fáctico, jurídico y restaurativo del reconocimiento hecho por los comparecientes fueron suficientes para remitir a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz”, confirma el comunicado.

Esta misma Sala sugirió para seis de los comparecientes la máxima sanción que permite la norma, de 8 años, salvo para Rodrigo Granda, que no tuvo mando sobre la tropa.

“La Sección deberá evaluar cuáles serán las sanciones que impondrá a los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP y definir tanto su contenido reparador y restaurador como su contenido de restricción no carcelaria de libertades y derechos”, confirmó la JEP.

Dicha Sección tiene un término legal de seis meses para hacer un juicio de correspondencia entre las imputaciones, el reconocimiento y las sanciones presentadas por la Sala en esta Resolución de Conclusiones.

Propuestas de los comparecientes

Ante la JEP, los comparecientes presentaron una serie de proyectos con los cuales pretenden cumplir con los efectos restaurativos y/o reparadores que tiene por objetivo la Jurisdicción para con las víctimas.

Muchas de las propuestas hablan de: trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

Le recomendamos leer: Joven denuncia que fue abusada sexualmente por un hombre en una camioneta cerca del Campín

“El documento consta de seis partes, entre las que exponen consideraciones sobre la justicia restaurativa, la aplicación de enfoques diferenciales de niñez y adolescencia, género, étnico-racial, de curso de vida o persona mayor, discapacidad y enfoque territorial, y mecanismos de consulta con víctimas, entre otras”, confirma la Jurisdicción.

En su mayoría los proyectos tuvieron un visto bueno por su efecto reparador; sin embargo, hay otros que debido a su significado simbólico no representaría como tal una restauración y deben ser analizados.

¿Quiénes son los comparecientes?

  1. Rodrigo Londoño Echeverry
  2. Jaime Alberto Parra
  3. Milton De Jesús Toncel
  4. Pablo Catatumbo Torres Victoria
  5. Pastor Lisandro Alape Lascarro
  6. Julián Gallo Cubillos
  7. Rodrigo Granda

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News