Daniel Mejía, ex secretario de seguridad del distrito, argumentó que la militarización de Bogotá y judicialización de los autores de actos vandálicos sería la única opción para retomar el control del orden público y evitar nuevos desmanes en la ciudad.

El exfuncionario aseguró que tras los actos ocurridos el viernes 22 de noviembre en la capital del país y para velar por la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo, para respetar los derechos constitucionales de los grupos que decidieron marchar en paz, era necesario militarizar y judicializar a los autores del vandalismo del que fue víctima Bogotá.

´´Para los primeros, respeto y garantías para ejercer el legítimo derecho a la protesta; para los segundos, acciones contundentes para capturarlos y judicializarlos de manera pronta y efectiva. Son pocas las marchas o protestas recientes en las que esta historia no se haya repetido una y otra vez´´, aseveró Daniel Mejía, sobre el deber que tiene  el Gobierno nacional de primar por los derechos que tienen los ciudadanos a la libre protesta.

Mejía además declaró que, históricamente la figura de las manifestaciones en Colombia ha sido manchada una y otra vez por los actos de vandalismo, que terminan por deslegitimar la protesta en el país.

´´Parece un libreto que estamos condenados a repetir una y otra vez, a menos que como sociedad tomemos acciones para distinguir a aquellos que marchan pacíficamente y manifiestan sus inconformidades de quienes pretenden generar caos, desorden, vandalismo y destrucción´´.

El secretario concluyó señalando la  importancia de tomar acciones contra los hechos de violencia y de garantizar la seguridad de la población.