Este 22 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), avaluada en 560 millones de pesos, al parecer de propiedad de Juan Guillermo Monsalve Pineda.

En desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado.

Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia.

Igualmente, se determinó que según el perfil financiero, Monsalve Pineda y las titulares no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783.

Por lo que su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella.

Publicidad

Es de recordar que el hombre permanece privado de la libertad en centro carcelario, desde 2008, cumpliendo una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En ese sentido, para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la finca La Veranera.