En la mañana de este miércoles fueron extraditadas dos personas hacia los Estados Unidos. Se trata de alias ‘El Llanero’ del Clan del Golfo y un boliviano vinculado al narcotráfico.

‘El Llanero’ era el cabecilla y jefe de finanzas del Clan del Golfo que operaba especialmente en la costa Caribe.

Podría gustarle: Secretario de la Cámara y otros funcionarios sin carro por resolución para reducir costos

Junto a este delincuente, fue extraditado un ciudadano boliviano quien también tendría vínculos con el narcotráfico.

“Se trata de Yonny Cano, conocido como alias ‘El Llanero’. Pertenecía al Clan del Golfo y estaba dedicado a manejar las rutas del narcotráfico desde los llanos orientales hasta la costa Caribe, para luego sacarla a través de lanchas rápidas hacia México, Estados Unidos y Europa”, señaló el general Fernando Murillo, director de la Dijin y la Interpol de la Policía Nacional.

En un avión de la DEA salió desde Bogotá hacia los Estados Unidos al ‘El Llanero’ y también el ciudadano boliviano quienes están comprometidos con el narcotráfico. Los dos extraditados tendrán que comparecer ante una Corte en Nueva York.

Extradición de alias ‘El Llanero’

Cano Linares, de 47 años, deberá responder por dos cargos: involucrarse en una empresa criminal continua y utilizar, poseer y portar -en apoyo al delito de tráfico de drogas ilícitas- una o más armas de fuego.

‘El Llanero’, quien fue capturado el 22 de octubre de 2020, se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ‘Las Mercedes’ de Montería, donde cumplía una condena de 80 meses dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la capital de Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Su detención se produjo en una lujosa finca ubicada en zona rural de Tolú (Sucre), hasta donde llegaron los grupos especiales de la Policía para capturarlo.

Además, estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Extradición del ciudadano boliviano

De otra parte, el ciudadano boliviano Roberto Moisés Banzer fue capturado el 9 de marzo de 2021 por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

Son dos los cargos por los cuales deberá responder: el primero, concierto para fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos.

Y el segundo, fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos, colaborando e instigando a dicho delito.

Banzer, de 52 años y también conocido como ‘Techo de Paja’ o ‘Jorge Roca’, era el líder de una organización que se dedicaba a enviar grandes cargamentos de droga hacia Estados Unidos y poseía un laboratorio de cocaína en Bolivia.

Se consideraba un capo del narcotráfico en su país y para la década de los 80 fue uno de los principales socios del cartel de Medellín y amigo de Pablo Escobar.