Publicidad
Cargando...
Nacional

Extraditan a EEUU a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’

Publicidad
Extraditan a EEUU a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’
Foto: Captura de pantalla

Sobre las 8:30 de la mañana, de este viernes, se materializó en cabeza de Interpol Colombia el proceso de extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana del también extraditado máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘.

Alias ‘La Negra’ estaba encargada de las finanzas del grupo criminal a partir del lavado de activos y los enlaces con carteles internacionales para el envío de cocaína a distintos países. Fue capturada en marzo de 2021 en Sabaneta (Antioquia).

Podría leer: Ciclón Tropical Two: San Andrés continúa en alerta por aumento de vientos y lluvias en la isla

Junto a alias ‘La Negra’ son extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc y un excandidato a la Alcaldía de Obando, Valle del Cauca:

  • Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias ‘Rambo’: exmiembro de la columna ‘Daniel Aldana ‘ capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal.

Lea más: Cárcel para el abogado José Manuel Gnecco, señalado de matar a su esposa en San Andrés

  • Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘Jaminson’: considerado como el ‘rey de los semisumergibles de las Farc’ y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.
  • Alexánder Serna Giraldo, alias ‘El Loco’: señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del araeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas 10 toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Conozca más: Guardia del Inpec que habría participado en fuga de ‘Matamba’, también será procesado por asesinato

  • Asimismo, serán enviados a EE. UU. alias ‘Compa’, ‘El Cura’ y ‘Franklin’ (este último fue extraditado ayer jueves) por narcotráfico.

De esta manera, las autoridades indicaron que se realizó en las últimas horas un total de siete extradiciones a Estados Unidos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News