Un insólito caso de desaparición se reportó en el cementerio de Bucaramanga. Más de mil cuerpos fueron sacados de sus tumbas y reportados como ‘perdidos’.

¿Quién los sacó?; ¿Cuándo sucedió el hecho?; ¿Por qué extrajeron los cuerpos?: estas son algunas de las preguntas que se hacen desde la ciudad en el marco del caso.

Noticentro 1 CM& habló en exclusiva con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que dio respuesta a los interrogantes de este surrealista evento.

“Se suscribió un acuerdo con una funeraria que hoy ya no existe. Ese acuerdo fue firmado por un instituto que tampoco hoy existe y los archivos no se sabe dónde se encuentran”, argumentó Monzón. “Por eso hoy acordamos con la institucionalidad tener acceso a la búsqueda de esos archivos para saber dónde se encuentran estas ‘personas’ desaparecidas”, constató.

Sin embargo, en el departamento se están buscando un total de 4000 mil cuerpos desaparecidos en Santander que fueron víctimas mortales del conflicto armado.

“Es muy importante entender que fueron personas desaparecidas desde 1961, cada año, hasta el 2016, y hoy  se siguen desapareciendo personas. No puede seguir pasando esto, que a las personas las sigan desapareciendo en el país”, rectificó Luz Marina Monzón.