Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En plena emergencia falla la máquina de pruebas del coronavirus

Ad
En plena emergencia falla la máquina de pruebas del coronavirus

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que una falla técnica en una de las máquinas de su laboratorio, afectó la realización de pruebas de casos sospechosos de COVID-19.

Se trata de una herramienta fundamental para los análisis de casos de coronavirus. Según la entidad, el daño incidió en la reducción de los casos registrados en los más recientes reportes.

En un comunicado el INS explica que “la disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte, se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar, pero que implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual”.

El reporte precisa que  “se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. El daño en una de estas máquinas en el INS, que se encarga de preparar las muestras para pasar luego al proceso de diagnóstico del COVID-19 en otras máquinas, afecta la velocidad de producción de resultados pero no su precisión”.

Y agrega que “la máquina de extracción es de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia”.

Ahora las pruebas se tardan más tiempo por lo que el INS afirma que “ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia, pero se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”.

El INS se encuentra evaluando las siguientes alternativas para subsanar  a la mayor brevedad este impase:

  • Dentro del plan que ya existía de crecimiento de la red de diagnóstico en Colombia, laboratorios de universidades podrían iniciar pronto la lectura de muestras, algunos de ellos están sólo esperando que el Invima les libere los reactivos para empezar.
  • Un tercero laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico. Y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News