Fallan tutela a favor de menor expulsada de colegionacional

Fallan tutela a favor de menor expulsada de colegio

Nancy Torres Leal - 23 de noviembre del 2018 5:16 pm

La Corte Constitucional advirtió que no se puede revictimizar a un menor cuando ha sido agredido físicamente así haya sido la persona que provocó una riña entre compañeros.

El pronunciamiento fue hecho por la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de una menor de edad que fue expulsada del colegio por supuestamente haber provocado un enfrentamiento con un compañera que terminó en una riña en la que ella resultó herida.

Los hechos ocurrieron en un colegio de Medellín en el 2017 cuando una joven agredió a otra con una cuchilla y le causó graves lesiones personales.

El colegio, aplicando el reglamento, decidió expulsar a las dos menores: a una por la agresión y a la otra por la provocación.

Los padres de la menor que resultó herida interpusieron una tutela alegando que la decisión del plantel afectó los derechos de su hija a la igualdad y a la educación, pues fue ella la agredida.

Para la Corte Constitucional la interpretación del colegio es totalmente equivocada porque se estaría justificando la violencia al señalar que esta obedece a la provocación de quién fue víctima.

Los estudiantes podrían acudir a la violencia para resolver sus conflictos porque se les va a sancionar de manera similar al que cometió una infracción pero no generó ningún daño físico

indica la sentencia.

La Corte le ordenó al colegio reformar su reglamento interno y actualizarlo a la situación que viven muchos jóvenes actualmente, además de reintegrar a la menor para el año 2019, si así ella lo desea.