Está próximo a conocerse el fallo que obligaría a la nación a pagar solo por las obras efectivamente realizadas en la Ruta del Sol 2.

Mucho debate se ha generado de si se debe o no pagar por las obras inconclusas de la Ruta del Sol 2. La principal controversia será dirimida en próximos días por un tribunal de arbitraje.

Las cuentas son las siguientes:

Las obras avanzaron en cerca del 52 %, así las cosas y en derecho según expertos, se bebe pagar en lo avanzado.

Las cuentas dan que la deuda por lo construido hoy vale 2.01 billones de pesos.

A terceros, entre ellos bancos, se les debe 1.5 billones de pesos. Y dado el caso sobrarían 500 mil millones que las autoridades podrían, según la normatividad, entregar a Episol y Solarte. En el caso de Odebrecht por haber posibles pruebas, estos perderían su participación.  

Al respecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura recalcó que el pago de las mencionadas acreencias garantiza, ni más ni menos, los recursos de todos los ahorradores de las entidades bancarias que desembolsaron los dineros para la construcción de las obras recibidas por la nación.

Aquí ya hubo un fallo que en principio favorecería a la nación, pero hay una apelación ante el Consejo de Estado.

Liquidación:

También avanza la liquidación del contrato: si hay recursos entran a pagar a los acreedores; y el sobrante, si lo hay, es para los socios.

Edgar Laiton