Manuel y Alejandro, se casaron hace 19 años en una notaría de Bogotá, cuatro años después en 2004 llegó a la relación Alex quien 10 años después murió de cáncer. Debido a los años de convivencia la familia poliamorosa solicitó los derechos de pensión de supervivencia ante el fondo de pensiones.

‘’Era asumir que somos una familia más y la ley dice que cuando no hay hijos éramos los compañeros, y fuimos al fondo de pensiones, allí nos pusieron pereque, el problema empezó cuando la mamá la solicitó’’, indicó Manuel Bermúdez.

‘’No, fue un proceso fácil, fue sencillo sin pleito porque lo emocional sí duele, por una familia constituida hace 10 años y que digan que son amigos molesta’’, aseguró Alejandro Rodríguez.

Una sentencia histórica del Tribunal Superior de Medellín, ratificó el fallo emitido hace dos años por el Juzgado Séptimo Laboral de Medellín, que otorgaba la pensión de supervivencia de su compañero difunto.

‘’Es muy importante, más que el dinero, es el reconocimiento para otras familias, para entender que no hay menores ni peores. Es un paso distinto en las leyes de este país, abre posibilidades a las familias homoparentales y el temor no se hace visible’’, agregó Rodríguez

Un año antes del fallecimiento de Alex, se había unido a esta familia poliamorosa de Medellín (Víctor), conviviendo los cuatro pero este no obtuvo el derecho a la pensión por el tiempo.

‘’Al momento de la muerte de Alex, un año antes ya estaba Víctor pero por tiempo no entró pero nunca lo escondimos’’, agregó Manuel Bermúdez.

‘’Estuvo en la enfermedad y en la clínica éramos los únicos que teníamos acceso a su historia clínica’’, manifestó Alejandro Rodríguez.

Manuel, Alejandro y Víctor, se casaron hace dos años en la Notaría Sexta de Medellín, por lo que ahora conforman una nueva familia con la que obtendría los mismos derechos de convivencia en caso de que alguno eventualmente llegara a fallecer.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1