En Colombia, a pesar de las campañas y de los riesgos, el uso de seguros es bajo según informes de las aseguradoras.

Seguros hay muchos, se pueden pagar con la factura de los servicios públicos, en el supermercado e incluso lo envían a la casa sin ni siquiera moverse de la comodidad de su hogar. A pesar de ello, el uso es bastante bajo

Vehículos

En el país hay más de 14.5 millones de vehículos, pero solo 2.1 millones cuentan con seguro voluntario.

Uno de los puntos preocupantes, según los expertos, es que el vehículo es considerado como una de los activos más importantes de la familia y a pesar de ello hay bajo conocimiento de los riesgos y de la conciencia, y por ello pocos toman un seguro voluntario para este tipo de activos.

Ligado al tema de vehículos hay que recalcar que en el caso del SOAT hay solo 8 millones de automotores cubiertos.

Además, en un año se reportan casi 700 mil accidentes de tránsito y aun cuando parezca increíble, el 87 % de los accidentes involucra motos.

Vivienda

La vivienda también es considerada por muchos como uno de los principales tesoros de la familia. Sin embargo, en este caso los colombianos tampoco aseguran este activo.

Las autoridades a cambio si están tomando conciencia de posibles desastres naturales, por ello consolidan políticas como bonos catastróficos que cubran al país de imprevistos, también tiene seguros indemnizatorios de bienes públicos. Sin embargo, parece que esto aún no cala en la conciencia de los colombianos, al parecer por falta de conocimiento o descuido.

Edgar Laiton