Publicidad
Nacional

Por falta de recursos suspenden consultas y revocatorias en 10 municipios del país

Publicidad
Por falta de recursos suspenden consultas y revocatorias en 10 municipios del país
19/10/2017

Por falta de la plata que el Ministerio de Hacienda no les giró, pese a haberla solicitado con tiempo, este fin de semana no habrá procesos electorales de consulta en Granada, Meta y revocatoria en Sogamoso, Boyacá, anunció hoy el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

“Obviamente hay un descontento popular entendible, pero lo que sí quiero que entiendan es que hemos debido suspender esos eventos porque no tenemos los recursos, teníamos toda la intención de llevar a cabo esos procedimientos de participación popular pero no tenemos los recursos y no los podemos hacer”, informó Galindo.

El registrador aclaró que estos recursos debe girarlos la Nación y no los departamentos o municipios, y son adicionales a los destinados para las elecciones tradicionales.

“Históricamente el Ministerio de Hacienda ha financiado ese tipo de eventos, siempre ha habido previsión, nosotros en la medida que se van convocando esos mecanismos de participación ciudadana cuando requerimos recursos adicionales le informamos al Ministerio, le habíamos pedido con tiempo esos recursos, pero la semana pasada nos contestaron que eso le correspondía a los departamento y a los municipios”, agregó.

Pero la falta de plata no solo afectará las elecciones de este fin de semana, también lo hará con los procesos de revocatoria y consulta pendientes en 8 regiones del país.

De aquí al 31 de diciembre del 2017 los 8 eventos que requerimos tienen un costo de 2300 millones de pesos, en estos momentos no los podemos hacer porque no tenemos los recursos

insistió el registrador.

La financiación de estos eventos y de las consultas internas de los partidos será debatida mañana entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el registrador.

“Justamente por eso va a ser mi reunión mañana con el ministro de Hacienda para que conversemos sobre el particular para ponerle sobre su escritorio los argumentos, que digamos, son el soporte para que la Nación financie este tipo de eventos, el ministro tendrá que evaluar todas esas circunstancias para tomar sus propias determinaciones”, concluyó Galindo.

Solo para los procesos electorales suspendidos el fin de semana, se requieren cerca de 418 millones de pesos, en el año esta clase de elecciones atípicas requieren de una inversión superior a los 4500 millones de pesos. Este fue el tema central que reunió hoy en Bucaramanga al registrador nacional con sus delegados regionales.

Ana Mercedes Ariza CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News