Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Familia de Luis Carlos Galán en contra de que el caso vaya a la JEP

Ad

La familia del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y la Procuraduría rechazaron la posibilidad de que los dos principales condenados por el magnicidio, ocurrido hace 30 años, sean acogidos por la Justicia Especial para la Paz y obtengan cualquier beneficio del acuerdo de paz.

El excongresista Alberto Santofimio y el general retirado Miguel Maza Márquez, condenados por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, pretenden ser acogidos por la JEP, hecho que rechaza el abogado de la familia Galán tres días antes de que se cumplan 30 años de ese crimen.

“Nos oponemos porque a ellos los condenó la Corte Suprema de Justicia y las decisiones de la Corte solo las puede revisar la misma Corte, además la verdad ya está establecida”, dijo a CMI el abogado Rodrigo Martínez.

La Procuraduría también ha enviado documentos a la JEP alertando sobre la inconveniencia de admitir este caso.
“Nada tiene que ver el magnicidio del doctor Luis Carlos Galán con el conflicto”, señaló el procurador delegado para el caso, Jairo Mejía.

Los condenados apelaron la primera decisión negativa de la JEP tratando de lograr la libertad, según advierte el abogado de los Galán “la intensión de acogerse a la JEP busca la libertad transitoria”.

Si bien están condenados Santofimio y Maza, y varios de los autores materiales del crimen, este caso está lejos de llegar a su final.

Hace dos años la Fiscalía vinculó al proceso a varios mandos de la Policía de Cundinamarca. Estarían relacionados con irregularidades en la protección del candidato y desvío de la investigación.

La Fiscalía abrió la investigación pero no pidió la captura de los generales y el coronel de la Policía, en los próximos meses tendrá que decidir si los llama a juicio.

Didier Chica

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News