Publicidad
Nacional

Condenan al primo de la exgobernadora Oneida Pinto por irregularidades en contratos

Publicidad
Condenan al primo de la exgobernadora Oneida Pinto por irregularidades en contratos
Foto: Fiscalia

La Fiscalía demostró que el familiar participó en el entramado de corrupción que permitió el direccionamiento de dinero a la campaña política de la exfuncionaria.

La Fiscalía General de la Nación logró condena contra Yineth Adolfo Carrillo Pinto, quien sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania (La Guajira), cuyo valor ascendió a 12.590 millones de pesos.

El procesado, primo de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, aceptó su responsabilidad en los hechos y suscribió preacuerdo con la Fiscalía.

Un juez promiscuo de Maicao (La Guajira) lo condenó a 33 meses y 15 días de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Podría interesarle: Reportan una masacre en Circasia, Quindío: cuatro personas asesinadas

En el curso de la investigación se estableció que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de su familiar para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías.

De acuerdo con los elementos de prueba, fueron desviados 5.901 millones de pesos de los contratos de adoquines para la campaña política de la entonces aspirante a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto Pérez.

Podría interesarle: Barranquilla extiende medidas para controlar contagios por COVID-19

En este periodo preelectoral y, al parecer, por solicitud de la candidata, los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras.

En las verificaciones se constató que muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, eran mujeres embarazadas o adultos mayores

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News