Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Familiares de jóvenes polizones desaparecidos piden que se investigue casos de reclutamiento forzado

Ad
Familiares de jóvenes polizones desaparecidos piden que se investigue casos de reclutamiento forzado

Familiares de jóvenes que han desaparecido luego de viajar como polizones en mula a la costa atlántica, realizaron un plantón para pedirle a la Fiscalía que adelante investigaciones sobre los casos que serían de reclutamiento forzado.

Wilmar Román de 18 años salió de Medellín en agosto de 2020 rumbo Montería para dar un paseo y conocer el mar. A su regreso, viajó en mula con un grupo de amigos, pero nunca volvió a casa.

Lea más: Más de 300 personas fueron desalojadas de un predio al oriente de Cali

“En Montería me dijo que ya venía; el 6 de agosto venía con Luis Mateo y otros jóvenes; los otros llegaron y Luis Mateo y Wilmar no llegaron”, indicó Janeth Moná, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Uno de los amigos era Luis Quintero de 22, quien también avisó a su familia que viajaría como polizón y, desde entonces, no hay rastro de él.

Vea también: Video: Roban carro en Bogotá con dos menores de edad abordo

“Cumplía años al otro día; se fue a celebrar a Montería, el 6 de agosto llamó al papá a decirle que ya venía y no volvió“, manifestó Natalia Chavarriaga, hermana de uno de los jóvenes desaparecidos.

Como ellos, son mas de 15 jóvenes de la comuna nororiental de Medellín los que han viajado a la costa atlántica montados en mula y que desaparecen en el bajo Cauca antioqueño con la misma modalidad. Familiares aseguran que es un reclutamiento y desaparición forzada por parte de grupos criminales.

Podría leer: Juez ordenó enviar a la cárcel La Modelo a Carlos Mattos

“Se están desapareciendo los jóvenes los que andan en mula. ¿Por qué? Reclutamiento forzado, pero para mí es desaparición porque no sabemos nada. Estamos exigiéndole a la Fiscalía que nos de respuesta; no sabemos quienes son los fiscales. Además, los convencen ofreciéndoles trabajo o paseo al mar  y no vuelven”, expresó Moná.

Según cifras de centro memoria histórica, son 20 jóvenes desparecidos desde 1950 hasta 2016; desde entonces, no hay registros convalidados.

Conozca más: “Verdes al Pacto”: Camilo Romero se une a Gustavo Petro

“Los casos registrados por desaparición y reclutamiento tienen connotación diferente y no se consolida“, precisó Juan David Toro, defensor de derechos humanos.

José David de 15 años, fue uno de los seis jóvenes de Anserma, Caldas, retenidos por el Clan del Golfo en bajo Cauca y liberados días después. Es el único que quedó en cautiverio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News