Publicidad
Nacional

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden ‘verdad y responsables’

Publicidad

Desde Tumaco fueron trasladados hacia Cali los cuerpos encontrados en la selva fronteriza colombo-ecuatoriana. Llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon, posteriormente la Policía los transportó hacia el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En total son cuatros cuerpos procedentes de exhumaciones. El periodista, fotoperiodista y conductor, el cuarto posiblemente un lugarteniente de alias Guacho. Familiares del equipo periodístico del diario El Comercio llegaron hasta la capital vallecaucana para esperar los resultados de la necropsia que inició a las 2 de la tarde.

Nosotros queremos que los cuerpos de Efraín, Paul y Javier nos cuenten una verdad. Es la verdad histórica de lo que ha pasado. Frente a la verdad que necesitan los familiares

sostuvo Javier Andrade, representante legal de las familias.

Medicina legal informó que para la identificación y el abordaje forense se dispuso un equipo interdisciplinario conformado por médicos forenses, patólogos, antropólogos, odontólogos y genetistas; quienes aplicaron procedimientos estandarizados internacionalmente, incluyendo el Protocolo de Minnesota. Desde Ecuador autoridades acompañaron el proceso.

“Nosotros venimos aquí a coordinar las actividades relacionadas con la investigación que tiene Colombia… Eso implica que el trabajo en común de la Fiscalía ecuatoriana y Policía colombiana ha dado resultados .Vamos a esperar los resultados de Medicina Forense para establecer si son o no son los cuerpos que buscamos”, afirmó Wilson Tobainga, fiscal investigador de Ecuador.

“Lo que nos han informado las autoridades de su país es que la identificación puede tardar entre 24 y 48 horas”, dijo Juan Pablo Morales, subsecretario de Derechos Humanos de Ecuador.

Familiares de las víctimas reclamaron que no se les informó oportunamente sobre el hallazgo de los cuerpos.

“Nos enteramos por un tuit del presidente Juan Manuel Santos. Nosotros creemos que Twitter no es el modo de comunicarles a los familiares que esto ha ocurrido. Este es un tema humanitario, Paul, Javier y Efraín se merecen más que un tuit. Que se establezca responsabilidad en todos los niveles. Tanto los autores materiales de este crimen. Pero también otro tipo de niveles que tienen que ver con los Estados, esto no cierra ningún capítulo”, reclamó Yadira Aguagallo, esposa de Paul Rivas.

El 26 de marzo, el equipo del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado en zona rural de Esmeraldas, Ecuador, lugar de frontera con Colombia.

Los comunicadores trabajaban un informe de seguridad en esa región. Posteriormente se conoció que habían sido asesinados por la disidencia de las Farc, manejada por alias “Guacho”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News