Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, calificó como un voto de confianza la gestión que hizo el presidente Juan Manuel Santos para permitir que 22 guerrilleros presos en Bogotá tengan derecho a participar en la X conferencia de las Farc con voz y voto que se lleva a cabo en los llanos del Yarí.

«Tengo que reconocer en esta posibilidad de encuentro con los prisioneros que menciono, un gesto de confianza de buena voluntad del gobierno del presidente Santos», dijo Márquez.

‘Marquéz’ se refirió a los primeros resultados de las deliberaciones del cónclave y explicó que ‘Timochenko’ puso generalidades del acuerdo de La Habana como la participación en política y la jurisdicción especial y las garantías de seguridad para la guerrilla.

«Puedo hacerles ese anticipo hasta ahora lo que hemos escuchado es de total apoyo a lo que hemos convenido, al contenido del acuerdo final», indicó Iván Márquez.

Publicidad

‘Márquez’ dijo que otro tema fue sobre el nuevo nombre político que llevarán las Farc cuando dejen las armas

«Todavía no está plasmado totalmente en el lienzo la visión, la concepción del movimiento político, el nombre todavía no lo hemos definido, estamos escuchando propuestas que llegan de todos los frentes guerrilleros «, agregó Márquez.

Fabián Ramírez, integrante del Estado Mayor de las Farc y quien estuvo al frente del tema de sustitución de cultivos en La Habana, dijo que la paz no tiene reversa y que llegó la hora de hacer política sin armas, pese a que quienes insisten en que la única salida al conflicto armado es la vía militar

«Esa etapa de seguir la guerra no, vamos aquí parafraseando a muchos, y mi orgullo es también repetir esas palabras, vamos a disparar ahora palabras que salgan de nuestros labios, que nuestras canas que hay en la cabeza sean palabras, para que la gente entienda que sí estamos entregados a este proceso de paz», aseguró Ramírez.

Invitó a quienes se oponen al proceso a unirse por la reconciliación.

OFF 3 04:55 Ramírez, al referirse a los riesgos que corren las Farc al convertirse en movimiento político y legal, señaló en que confía en que el gobierno brindará todas las garantías de seguridad a sus integrantes.

«Estamos entregados para alcanzar la paz. Sí, esa paz tiene sacrificios por naturaleza pero si hay voluntad política de la contraparte creo que no se va a presentar ningún problema», agregó Ramírez.

A partir del 19 de septiembre las Farc empezarán a discutir el nuevo nombre que llevarán como partido político legal, se conoció que hay más de 200 propuestas.