Por medio de un comunicado y un video publicado en la web, el Bloque Occidental de las disidencias de las Farc aseguró que apoya la’Paz Total’ planteada por el presidente Gustavo Petro.

Este grupo hace una serie de propuestas para manejar los diálogos y acogerse a estos mismos que el gobierno desea llevar a cabo y que se iniciarán con el ELN en noviembre.

Le puede interesar: Se complica el estado de salud del alcalde de Buenaventura

Exigen que sus derechos como organización sean respetados y que se les den garantías a todas las personas que hacen parte de los frentes de las disidencias de las Farc que se acojan a la ‘Paz Total’.

Por otra parte, en el video, agradecen tanto al Presidente como al Comisionado de paz y al Canciller por su gestión en este nuevo proceso.

Mencionaron que esperan un avance en la ‘Paz Total’ comparando los resultados de los acuerdos firmados en el 2016, de los cuales afirman “iban por buen camino hasta la legada de Iván Duque” a la presidencia.

Además, este grupo disidente revela que se acoge a un cese del fuego multilateral.

Algunos de los puntos que resaltan

  • Lo que solicitan se basa en oportunidades de desarrollo social y político con libre participación
  • Garantías de permanencia de las unidades de cada uno de los frentes en las áreas en las que ejercen control territorial.
  • Proponen que e industrialice la hoja de coca para producción medicinal y alimentos
  • Buscar una figura pública que permita a los excombatientes puedan ejercer trabajo de seguridad bajo la institucionalidad.