José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que por lo sucedido en enero de este año con las importaciones de leche en polvo, “está claro que no podemos esperar solidaridad de la industria, ni atención a las invitaciones del Gobierno a ‘comprar colombiano’ durante esta difícil coyuntura”.

En 2020 se produjeron 7.400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3.330, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones. La leche no acopiada se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción.

“En estos momentos está en juego el futuro de la producción lechera nacional, en cabeza de 320.000 familias que derivan de ella su sustento, pero también la seguridad alimentaria del país y un renglón importante de la producción agropecuaria”, afirma Fedegan.

Vea también: Conmebol anuncia amistoso Sub-21 de selecciones durante eliminatorias rumbo a Catar 2022

Ante el silencio del Ministerio de Comercio sobre la solicitud de Fedegán de aplicar la salvaguardia contemplada en el Capítulo Octavo del TLC con EE. UU. para proteger a los productores de leche colombianos, el presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería, José Félix Lafaurie Rivera, insistió nuevamente ante ese despacho para que su petición sea implementada lo antes posible.

En carta enviada al titular de esa cartera, José Manuel Restrepo Abondano, el dirigente gremial afirmó que es necesario hacer uso de la salvaguardia bilateral con el propósito de defender la producción nacional de leche ya que están ingresando al país “grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada”.

Lafaurie Rivera expresó que el contingente de leche en polvo del TLC con EE. UU., correspondiente a 12.969 toneladas, fue agotado a los pocos días de iniciar el 2021. Luego vendrán las importaciones con cifra extracontingente del 11 %, “muy llamativa para los importadores si se compara con la negociada con la UE, de 42,9 %”.