Publicidad
Nacional

Fenómeno térmico tiene sin gas al Eje Cafetero, Cauca y el Valle: ¿Cuándo regresa el servicio?

Un fenómeno de gases e incandescencias tiene a miles de usuarios en contingencia

Publicidad
Fenómeno térmico tiene sin gas al Eje Cafetero, Cauca y el Valle: ¿Cuándo regresa el servicio?

Los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca siguen en contingencia por una suspensión del servicio del gas, que se origina por un fenómeno de gases e incandescencias en una de las laderas de Cerro Bravo, en Tolima.

La anomalía térmica amenaza la integridad del gasoducto de TGI, en el municipio de Herveo, mismo departamento.

Frente a la situación, el Comité de Mantenimiento e Intervención – COMI del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO Gas definió nuevas acciones para mitigar la emergencia.

Este es el plan de acción:

  1. La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo; buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible.
  1. La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.
  2. El Ministerio de Minas y Energía junto al Ministerio de Transporte, gestionaron las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamento del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.
  3. El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reitera que la anomalía térmica no está relacionada con eventos volcánicos, y en particular con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel Naranja. Por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas.
  4. Ante este resultado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres queda a cargo de establecer las causas del fenómeno térmico presentado. Para ello instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el apoyo de entidades territoriales, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y sesionará nuevamente este martes 23 de mayo en horas de la tarde.
  5. El Ministerio de Minas y Energía a través de la Dirección de Hidrocarburos, con el apoyo de Ecopetrol y el respaldo interinstitucional realizarán este martes un nuevo monitoreo en el Cerro Bravo, usando herramientas técnicas especializadas que complementan lo hecho hasta el momento para tratar de determinar las causas de la anomalía térmica observada.
  6. Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural reiteran a los usuarios que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
  7. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.
  8. Para obtener información precisa, los canales oficiales serán el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, TGI y las empresas distribuidoras del servicio de gas natural.
  9. El CNO -Gas sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo del 2023.

Finalmente, dice el MinMinas que “será siempre una prioridad (…) asegurar el suministro de este energético que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News