Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fentanilo, una droga más potente que la heroína que tiene en alerta a las autoridades

Ad

En Culiacán, México, tras la puerta gris de una habitación, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres de 30 y 56 años. La posible causa de la muerte es un envenenamiento e infarto respiratorio por consumo de fentanilo.

En Sinaloa, México, dos días después, las fuerzas especiales hallaron un laboratorio clandestino para la fabricación de comprimidos o pastillas de fentanilo. Es el segundo hallado este año en esa ciudad.

¿Qué es el fentanilo?

Martha Delgado, del servicio de anestesiología de la Universidad Javeriana, dijo que “el fentanilo es un opioide sintético familiar de la heroína que se fabrica en laboratorios y es 100 veces más potente que la morfina”.

Esta sustancia se desarrolló hace 60 años en Bélgica y se industrializó en 1968, es un medicamento de venta restringida y es de uso exclusivo hospitalario.

“En Colombia se usa todos los días en los quirófanos como parte de la anestesia”, agregó Delgado.  

El fentanyl no se consigue en las calles como medicamento, es decir, ni lo formula un médico, ni se lo venden en una droguería, pero como droga de abuso, seguramente sí.

El general Jorge Luis Ramírez, indicó que no han encontrado fentanilo en Colombia, “pero sí lo tenemos en las calles de Estados Unidos y la gran preocupación es que llegue al país”.

Es una sustancia tan potente que las dosis en uso clínico, se receta no en miligramos, sino en microgramos, equivalente a un grano de azúcar.

En su abuso como alucinógeno hace efecto en 5 minutos, es mucho más adictivo y letal que la heroína y causa depresión respiratoria.

“Es decir que una persona puede disminuir su frecuencia respiratoria hasta dejar de respirar”, agregó el general Ramírez.

Cabe resaltar, que 77 personas mueren al día en Estados Unidos por el abuso de fentanilo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News